Overblog Suivre ce blog
Editer l'article Administration Créer mon blog
2 février 2009 1 02 /02 /février /2009 18:42

Partager cet article

Repost 0
Published by Garcia - dans Vidéo
commenter cet article

commentaires

chap 09/02/2009 14:00

Chapelle, C. A. (2007). Challenges in Evaluation of Innovation: Observations from Technology Research, Innovation in Language Learning and Teaching, Vol. 1, No. 1, 2007  http://www.multilingual-matters.net/illt/001/0030/illt0010030.pdfChapelle, C. A. (1998). Analysis of interaction sequences in computer-assisted language learning. (Research Issues). TESOL Quarterly, 32, 4,753-757. http://llt.msu.edu/vol2num1/article1/Language learning in a technological environmenthttp://www.bgsu.edu/cconline/CALL/llte.html

ti98 15/12/2008 13:16


Dougiamas, creador de Moodle: "Internet cambia cómo se educa"
La plataforma de enseñanza virtual creada en 2002 por este informático australiano es empleada por más de dos millones de profesores de 200 países para comunicarse con sus alumnos

MERCÈ MOLIST 04/12/2008




Martin Dougiamas es un viejo habitante de la Red. En 2002, este australiano que hoy tiene 39 años creó una plataforma de enseñanza virtual hecha con software libre y la llamó Moodle. Hoy la usan para automatizar sus tareas y comunicarse con los alumnos más de dos millones de profesores en 200 países. Dougiamas participó recientemente en la Conferencia Moodle de Citilab de Cornellà (Barcelona).
Pregunta. ¿Es profesor?
Respuesta. Informático. A mediados de la década de 1990 trabajaba en una universidad, ayudando a los profesores a usar Internet. Sólo lo empleaban para la transferencia de información y el resto se perdía.
P. ¿Hoy no es lo mismo?
R. Se habla mucho de que la Web 2.0 aporta interactividad, pero ya la teníamos antes, sólo que las herramientas eran difíciles de aprender. Pensé que podría construir algunas para los profesores y, como no sabía mucho sobre educación, hice un master y un doctorado.
P. ¿Para crear Moodle?
R. Sí, dejé la Universidad y trabajé tres años en esto, de la mañana a la noche. A mi mujer le costaba mucho entender que le dedicase tantas horas.
P. ¿Lo programó solo?
R. Sí. Impartí algunos cursos de un master usando Moodle y así tenía feedback de los estudiantes sobre qué cosas añadir, qué cambiar. Finalmente, lo puse en una web. Se creó una comunidad dispuesta a usarlo en sus escuelas y ayudar.
P. Es un buen ejemplo del poder de la comunidad.
R. Un poder creciente y no dirigido. Si intentas controlarlo, puedes provocar muchos conflictos. Mi trabajo consiste en concentrar ese poder y lanzarlo en una dirección, para que las cosas se hagan.
P. ¿Cómo se consigue eso?
R. Tenemos un servidor donde se introducen los fallos, sugerencias, novedades... todo se discute allí y cualquiera puede ver en qué trabajan los demás, abierto y transparente. Lo más popular es prioridad.
P. ¿Si usted dice que Moodle necesita algo, pero la comunidad discrepa, ¿no se hace?
R. No.
P. ¡Eso es confiar en la inteligencia colectiva!
R. Como líder, a veces debo tomar decisiones porque 100 personas no tienen por qué ser creativas o es difícil votar. Pero generalmente la colectividad da buenas indicaciones. La concentración de energías se ve muy bien en las conferencias, donde viene mucha gente. Moodle es gratuito. ¿De dónde sacan el dinero?
P.
R. He montado una empresa y pago a los 12 programadores del núcleo de Moodle. Además, tenemos desarrolladores que colaboran desde universidades y empresas: ellas les pagan por las mejoras que hacen y, al ser software libre, su trabajo se pone después a disposición de todos.
P. ¿A qué se dedica su empresa?
R. A Moodle, instalación, costumización, consultoría. Tenemos asociaciones con 40 compañías y dan el 10% de lo que ganan a mi empresa.
P. ¿Qué le gusta más de Moodle?
R. Que está diseñado para ser modular, todo se puede quitar y poner, excepto los foros: son el alma de Moodle.
P. ¿Y los estudiantes?
R. En el fondo Moodle es un sistema de control. Convierte la institución en un entorno protegido dentro de Internet y da mucho poder a los profesores, que pueden tener toda la información sobre sus alumnos. Los estudiantes a quienes gusta ser dirigidos aman Moodle. El resto, no.
P. ¿Moodle está cambiando la educación?
R. Moodle no, Internet. Moodle sólo enseña a usarla. Internet está cambiando cómo se educa, al permitir conectarse los unos con los otros y dar acceso a la información. Los educadores deben enseñar cómo aprender y no qué aprender.
P. ¿Está cambiando también al sistema educativo?
R. Moodle permite que las instituciones se puedan interconectar, muy interesante de cara al futuro. Ahora los profesores están encerrados en sus escuelas y hacen lo mismo una y otra vez.
P. ¿Piensa en una escuela virtual global?
R. Pienso en que los profesores contacten entre ellos. Con Moodle pueden crear comunidades de un mismo nivel, cultura, idioma, explicar cómo enseñan, sus técnicas y mejorar.
P. ¿La educación debería ser totalmente virtual?
R. No tiene por qué. Es bueno que los profesores usen la red, pero sigue siendo necesario verse cara a cara. De todas formas, la educación virtual es real, que quede claro. Usamos un medio de comunicación, pero la educación es real. Aunque las cosas sucedan en la pantalla o en el teléfono, son reales.http://www.elpais.com/articulo/portada/Dougiamas/creador/Moodle/Internet/cambia/educa/elpepisupcib/20081204elpcibpor_3/Teshttp://reflexionesenelearning.blogspot.com/
El País Tecnológico: Moodle llena la geografía educativa española de campus virtuales


Me pasa esta mañana Laureano Santamaría el siguiente enlace a El País Tecnológico: Moodle llena la geografía educativa española de campus virtuales . Mientras, Pedro Sempere  pelea en su portátil con un Moodle 1.9.3 Latest Official Release Octubre-2008 para solventar un ligero error de formato en los cuestionarios de http://master-rrhh.umh.es . 
En un ratito llegará Iván Fuente para comenzar a importar tiras de viñetas a nuestro curso "Aprende y diviértete por Internet. Edición Junior" publicado en CIO-Formación . El proyecto fin de carrera de Iván, que versa sobre una aplicación práctica de Cómic Learning en la docencia,  nos lo podemos descargar en pdf desde aquí.

Supongo que no está mal para un Jueves con la simple pretensión de ser un mero preámbulo de Viernes. Será cuestión de irnos todos a moodlear (y desayunar) al bar...
inhttp://www.elpais.com/articulo/portada/Moodle/llena/geografia/educativa/espanola/campus/virtuales/elpeputec/20081204elpcibpor_1/TesREFLEXINES EN E-LEARNINGhttp://reflexionesenelearning.blogspot.com/2008/12/el-pas-tecnolgico-moodle-llena-la.html

univer 15/12/2008 13:05

Las universidades y las Tecnologías de la Información y la Comunicación: UNIVERSITIChttp://universidade s.universia. es/especial. jsp?idEspecial= 274&title=FORTALEZAS- DEBILIDADES&idSeccion=3
 
 
Como viene haciendo desde hace dos años, la CRUE ha publicado el informe UNIVERSITIC, que recoge a través de una serie de indicadores y datos estadísticos la situación de las TIC en las universidades presenciales españolas. Una mejora general en los servicios pero algunos estancamientos preocupantes y la confirmación de que nos queda bastante para ponernos al nivel de otros países europeos son algunas de las conclusiones que nos deja el documento.
» Las universidades y las Tecnologías de la Información y la Comunicación: UNIVERSITIC
La creciente relevancia de las Tecnologías de la Información y la Comunicación llega a todos los sectores. Uno de los más afectados, si no el más, es el de la educación, en especial el de la educación superior. ... [ + ]
» Las TIC en las universidades españolas: el trabajo de la comisión sectorial de la CRUE
La creación de la comisión sectorial de la CRUE en materia de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC) supuso un paso adelante en el tratamiento que desde la Conferencia de Rectores de las Universidades Españolas se da a la importancia de las TIC. Una de sus labores más importantes ha venido con la publicación anual desde el año 2006 del Informe conocido como UNIVERSITIC, que recoge datos y estadísticas relativas a la implantación de las TIC en las universidades españolas. ... [ + ]
» Más ordenadores por alumno: el eje enseñanza-aprendizaj e
El primer eje del modelo gira en torno a tres objetivos: "incorporar las TIC a la docencia en las aulas", "proporcionar infraestructura tecnológica compartida" y "facilitar la docencia virtual mediante iniciativas en formación e implantación de plataformas informáticas" . El número de ordenadores por alumno en aulas de formación regladas, el número de terminales por alumno, y el uso de plataformas de docencia virtual son algunos de los indicadores que los representan. ... [ + ]
» La investigación y las TIC en la universidad
La segunda de las grandes misiones tradicionales de la universidad es también el segundo de los ejes estratégicos del modelo. En este sentido, UNIVERSITIC tiene en cuenta cuatro objetivos fundamentales, que valoran sobre todo la dotación de medios técnicos y la difusión mediante TIC de la actividad investigadora de cada institución. Con resultados más discretos que el primero de los ejes, se producen algunos avances interesantes. ... [ + ]
» La gestión y las Tecnologías de la Información en la universidad
Los procesos de gestión universitaria son una de las áreas que más ha avanzado gracias a la implantación de las Nuevas Tecnologías. Por otro lado, información es una de las palabras clave de la sociedad del conocimiento. La conversión de la información a formato electrónico, su seguridad, su integración y su difusión son algunos de los factores que influyen en su correcta gestión. ... [ + ]
» Cuánto sabemos de TICs
Tras analizar el uso que se da a las TICs en diferentes procesos universitarios, llega el momento de ver cómo y cuánto se forma en tecnologías a la comunidad universitaria. Mientras que mejora el porcentaje de PDI que ha recibido formación relacionada con las TIC en el último año, la información sobre las competencias informáticas de los alumnos es escasa y el porcentaje de cursos de formación en TIC sobre el total de cursos desciende y se sitúa cercano al 38 por ciento. ... [ + ]
» Cómo se organizan las TIC en la universidad
La utilización de este tipo de tecnologías conlleva la necesidad de contar con personal especializado en su uso. Del mismo modo, una buena planificación en TICs exigirá además partidas presupuestarias adecuadas y la implantación de servicios de mejora. Todas estas variables se estudian en el sexto y último eje estratégico del modelo. ... [ + ]
» Fortalezas y debilidades
Más allá de las magnitudes numéricas que nos dicen "cuánto" tenemos, harían falta magnitudes cualitativas que nos ayudaran a analizar en qué estado y qué calidad tienen los recursos de que disponemos. ... [ + ]
 
Fuente(s): Informe UNIVERSITIC
http://www.crue. org/UNIVERSITIC
Informe UNIVERSITIC 2008. Las TIC en el Sistema Universitario Españolhttp://weblearner.info/?p=496

blnc 15/12/2008 12:22


El Libro Blanco Universidad Digital 2010

Semanas atrás, el 03 de octubre, anunciamos en este blog la presentación en la Universidad de Salamanca del Libro Blanco del proyecto Universidad Digital 2010 http://www.universidaddigital2010.es/portal/page/udf/inicio/publicoy, como era obvio, muchos se mostraron inquietos por conocer a fondo este, a mi juicio, apasionante libro que nos invita a repensar la universidad de nuestros días. La buena noticia es que ya está disponible en su integridad en formato PDF, así que los invito a leerlo y pensar en la viabilidad, pertinencia y significado de este proyecto para la educación universitaria en la Sociedad Red.


En el Prólogo, del Presidente de la Oficina de Cooperación Universitaria, se puede leer lo siguiente: “Los autores y directores de esta publicación aciertan al abordar el análisis desde diferentes perspectivas. Por una parte, la Universidad Digital vista desde las áreas funcionales clásicas: docencia, investigación, extensión y gestión. Por otra, y quizás éste es uno de sus aspectos más innovadores, la visión desde enfoques transversales, tan relevantes como pueden ser el acceso a la información, la gestión del conocimiento, el cuadro de mando y los sistemas de indicadores o el gobierno de las TIC. El resultado es un cruce de ideas y reflexiones que se alimentan y refuerzan. No se trata, por tanto, de un libro lineal, que haya que leer siguiendo el orden de sus capítulos; por el contrario, es grato comprobar que, una vez vista su estructura y leído el primer capítulo, que de alguna manera sintetiza todo su contenido, la lectura de este libro puede abordarse según las prioridades y áreas de interés de cada uno, en el orden en el que se prefiera”.

La estructura del Libro Blanco de la Universidad Digital 2010 contiene los siguientes capítulos:

1. Universidad Digital 20102. Docencia3. Investigación4. La tercera misión de la Universidad5. Gestión económica y de recursos humanos6. Gestión académica y de la investigación7. Acceso a la información y a los servicios8. Gestión de la organización IT e infraestructuras9. Capital intelectual y gestión del conocimiento
10. Cuadro de mando y calidadEl Libro Blanco Universidad Digital 2010
in Blog Educación y Virtualidad Avances interdisciplinarios en materia educativa y virtualhttp://educacion-virtualidad.blogspot.com/2008/12/y-lleg-el-texto-del-libro-blanco-de-la.html


autrans 23/09/2008 14:43

rencontres d’AutransEdition 2008 sur la Web TV
http://www.autrans.net/spip/Edition-2008-sur-la-Web-TV.htmlIl est possible de revoir l’ensemble des débats 2008 à partir des archives de la Web TV d’Autrans
 
Avec leur focus sur le "web 2.0", les Rencontres 2008 semblent marquer le début d’un nouveau cycle qui permettra sans doute de revisiter tous les thèmes déjà débattus à l’aune des changements que connaît le web contemporain.
Pour la 1ère fois il était possible de suivre en temps réel sur une Web TV et sûr Second Life.
L’édition 2008 a également été l’occasion de tester de nouveaux formats de réunions loin des traditionnelles plénières : ExplorCamp, ateliers pratiques, rencontres de réseaux.
Accéder à le Web TV d’Autrans
 
 

Présentation

  • : Langues FLE Campus Education Media
  • Langues FLE Campus Education Media
  • Contact

Recherche

Catégories

Liens